Plain Talk/Hablando Claro: Un estudio de caso sobre la prevención de embarazos juveniles Print

en South Valley, Albuquerque

También disponible en formato [PDF] y en inglés [HTML] [PDF]


Yo no esperaba embarazarme; aun estaba en secundaria.

Mis amigos se sorprendieron porque yo siempre fui la "chica estudiosa". Cuando la tuve fue muy duro para mí. Tuve que acostumbrarme a no dormir mucho. Fue muy difícil cuando se enfermaba y yo tenía que hacer mis deberes escolares.

Creo que es importante que los jóvenes sepan sobre el control natal y las ETS. Mis padres no hablaron de ello hasta después de que supieron que yo estaba teniendo relaciones sexuales.

Ahora que soy madre y, cuando lo pienso, creo que va a ser difícil comenzar esa conversación. Es incómodo, pero tiene que enseñarse.
- Carla Nieto, age 17

 


Los niños y jóvenes en Nuevo México corren mayor riesgo de sufrir pobreza, experimentar partos juveniles, abandonar sus estudios, usar drogas y padecer violencia que sus pares en muchos otros estados del país.

Los residentes de la comunidad de South Valley en Albuquerque confrontan estos retos todos los días.

 

Y están trabajando para lograr el cambio.

Nuestras primas están embarazadas, nuestras amigas están embarazadas… los estudios  de salud son opcionales.
-
Martin Martinez

Durante cientos de años las aguas del Río Grande han atravesado el pueblo de Barelas, Nuevo México. Desde la época colonial española los residentes han subsistido en las tierras que están justo al sur de Albuquerque, que es una ciudad mucho más grande.

En las últimas décadas Albuquerque ha crecido rápidamente y ha absorbido a esta pequeña comunidad agrícola.
Con solo 54,000 residentes, el área se conoce simplemente como "South Valley".

Aunque no hay límites estrictos entre South Valley y el resto de Albuquerque, a medida que la histórica Ruta 66 serpentea hacia el sur de la ciudad comienza a cambiar el entorno.

Cada tanto sobresale una blanca y brillante casa suburbana entre las hileras de casas construidas en el tradicional estilo de Nuevo México. Los niños juegan en los accesos de gravilla para los carros, sin ponerle atención al vehículo abandonado en el jardín al otro lado de la calle.

South Valley está experimentando una de las tasas más altas de embarazos juveniles y de pobreza en Nuevo México. Los servicios sociales y otros recursos son escasos, lo que conduce a un incremento en la fricción entre los hispanos nativos cuyas familias han vivido en Nuevo México por varios cientos de años, y los inmigrantes recientes de Mexico, Cuba, y Centro y Sur America.

Aunque el uso de drogas y la violencia pandillera también están presentes, la comunidad no carece de valores. De hecho, la comunidad se ha ganado una buena reputación por invertir en —y cuidar—, a sus niños y familias. Miembros de la comunidad, gobierno, agencias sin fines de lucro y pequeñas empresas, se han unido y están trabajando duro para hacer de South Valley un mejor lugar para vivir. 

Plain Talk / Hablando Claro

Muchos adultos creen que si les hablan a los jóvenes sobre el sexo —sobre la sexualidad—, que eso va a alentarlos a que sostengan relaciones sexuales. Pero nosotros sabemos que eso es absolutamente falso.
- Renée Wilson-Simmons, Annie E. Casey Foundation

Plain Talk, conocido en español como Hablando Claro, es una iniciativa de salud organizada por la comunidad que alienta a los padres y a otros adultos a sostener discusiones abiertas, honestas y sinceras con personas jóvenes sobre el tema de la sexualidad.

El éxito de Hablando Claro radica en su simplicidad. Al incrementar la comunicación entre adultos y jóvenes sobre el sexo y el acceso de los adolescentes a la contracepción, los programas ayudan a disminuir los embarazos indeseados, las ETS y el VIH/Sida.

Desde inicios de 1990, la Fundación Annie E. Casey ha apoyado al programa Hablando Claro. Gracias a su apoyo continuado, el programa actualmente está activo en casi 30 comunidades en todo el país.

Cada sitio Hablando Claro consiste en una colaboración de tres organizaciones.

Una comunidad Hablando Claro potencial debe cumplir ciertos criterios:

  • Ser una comunidad de bajos ingresos
  • Tener una alta tasa de embarazos juveniles y/o de ETS
  • Demostrar su disposición para confrontar los temas de salud sexual que afrontan sus jóvenes 

Más allá de estos criterios, las localidades pueden variar significativamente. Por ejemplo, algunas localidades son étnicamente diversas, mientras que otras no lo son. Algunas comunidades cuentan con infraestructura de apoyo proveniente de pequeñas empresas y redes formales e informales creadas por los residentes, mientras que otras carecen de estas ventajas. En algunos sitios la mayoría de los residentes hablan inglés como su primer idioma; en otros la mayoría es hispano-parlante.

En cada caso, Hablando Claro trabaja para crear consenso entre la comunidad acerca de las necesidades de los adolescentes. Para ello se enfoca en los adultos, tanto como receptores de información exacta como replicadores de esa información hacia otros adultos y jóvenes de la comunidad.

Las metas de Hablando Claro son:

  • Crear consenso entre los adultos de la comunidad acerca de la necesidad de alentar a los jóvenes sexualmente activos a que usen métodos contraceptivos de forma consistente
  • Proporcionarle a los padres y otros adultos la información y las habilidades que necesitan para hablar mas efectivamente con los jóvenes acerca de la conducta sexualmente responsable
  • Mejorar el acceso de los adolescentes a los servicios de salud reproductiva de alta calidad, apropiada para su edad y libremente disponibles, incluyendo la contracepción. 

Quien es Quien

Organización Líder Local

Para implementar el programa Hablando Claro en una localidad a menudo se requiere la construcción de una coalición de organizaciones comunitarias y, entre ellas, se designa una organización líder para supervisar y coordinar el proceso. En algunos lugares la organización líder es responsable de la implementación del programa; en otros, la organización líder forma una asociación con una segunda organización, que es la que efectúa la supervisión.

Fundación Annie E. Casey

Establecida en 1948, la Fundación Annie E. Casey proporciona apoyo a niños y familias vulnerables, y ha apoyado al programa Hablando Claro por más de 20 años. La Fundación Annie E. Casey otorga fondos para tres años de ayuda técnica, capacitaciones y otros tipos de apoyo en especie a todas las sedes nuevas de Hablando Claro a través de una sociedad de largo plazo con

Public/Private Ventures (P/PV)

La Fundación Annie E. Casey ha contratado a Public/Private Ventures para que actúe como el intermediario a nivel nacional de Hablando Claro. Actualmente, P/PV trabaja con organizaciones comunitarias, departamentos de salud, proyectos habitacionales, iglesias y otras agencias en 17 estados, para replicar el programa Hablando Claro.

En 2004…

Debido a que la tasa de natalidad en Nuevo México seguía siendo una de las más altas en la nación, el New Mexico Teen Pregnancy Coalition (la coalición de Nuevo México contra los embarazos juveniles) buscó un programa certificado para que pudieran hacerse cargo del problema.

Hablando Claro parecía ser la contraparte ideal. No solo es un programa de base popular que cuenta con un record comprobable de éxito, sino que también está posicionado para tomar ventaja de ciertos valores: fuertes valores culturales en torno a la familia y la crianza de los hijos, la existencia de redes comunitarias de apoyo y, su meta de efectuar cambios positivos.

Más aun, respecto a su implementación, Hablando Claro está diseñada para adaptarse a los entornos culturales específicos de comunidades de color y de bajos ingresos.

Con base en los datos recolectados en las encuestas realizadas a nivel de estado, la coalición pudo identificar las comunidades en las cuales la tasa de nacimientos en adolescentes era considerablemente más alta que el promedio estatal.

South Valley, Albuquerque, fue una de esas comunidades, y pareció ser el hogar perfecto para establecer la primera sede de Hablando Claro en Nuevo México. 

Para abordar algunas de los problemas enfrentando a la juventud de South Valley, el New Mexico Teen Pregnancy Coalition decidó hacerle una solicitud a Public/Private Ventures (P/PV) con el fin de replicar el programa Hablando Claro.

Sin embargo, la coalición necesitaba primero acopiar al menos $80,000 en apoyo financiero para cada uno de los tres años que duraría el programa.

De las conversaciones sostenidas con el departamento de salud estatal y la oficina del gobernador se obtuvo el impulso necesario, y el personal comenzó entonces a crear propuestas para reunir los fondos que se necesitarían para los tres años.

Eventualmente se aseguró el financiamiento de una variedad de fuentes: del New Mexico Department of Health (departamento de salud de Nuevo México), del Family Planning Program (programa de planificación familiar), de la Office of Adolescent and School Health Promotion (oficina de promoción de salud del adolescente) y del New Mexico Human Services Department, Medical Assistance Division (división de asistencia médica del departamento de servicios humanos de New Mexico).

Con estos compromisos en mano, la coalición hizo su solicitud a P/PV. En diciembre de 2005, la New Mexico Teen Pregnancy Coalition fue seleccionada como la organización líder para replicar el programa Hablando Claro en South Valley, con lo que oficialmente comenzó una sociedad de tres años entre la coalición, P/PV y la fundación Annie E. Casey.


Evaluación del programa Hablando Claro

A inicios de la década de 1990, la fundación Annie E. Casey lanzó proyectos piloto de Hablando Claro en cinco localidades.

Una evaluación independiente realizada en 1998 encontró que Hablando Claro tuvo efectividad en:

  • Comunidades latinas o hispánicas tanto como en comunidades afroamericanas o de color
  • Realizar cambios en la forma en la que adultos se comunican con los adolescentes con respecto a la sexualidad

En particular encontró que:

  • Se incrementó el nivel de comunicación entre los adultos y los jóvenes sexualmente activos
  • Se incrementó el nivel de conocimiento entre los jóvenes sobre dónde podrían obtener contracepción 

La evaluación también determinó que, comparado con los jóvenes que no hablaron sobre el tema de la sexualidad con los adultos en quienes confiaban, los jóvenes que sí tuvieron tales conversaciones:

  • Sabían más y estaban mas cómodos respecto al tema de la contracepción
  • Utilizaron la contracepción con mayor consistencia
  • Utilizaron los servicios de salud reproductiva mas a menudo
  • Tenían menores probabilidades de involucrarse en un embarazo o de ser diagnosticados con una ETS

P/PV trabajó con la New Mexico Teen Pregnancy Coalition para planificar e implementar los tres componentes esenciales necesarios para replicar el programa.

Los tres componentes de Hablando Claro incluyen:

 

  • El mapeo de la comunidad, lo que le proporciona a la comunidad misma una oportunidad para identificar las actitudes, conocimientos y creencias de los residentes con respecto a la sexualidad en adolescentes, y los alienta a que desarrollen mensajes específicos para su comunidad, para ayudar a que los adolescentes disminuyan las actividades sexualmente riesgosas
  • Walkers and Talkers / Promotoras, quienes residen en las comunidades y están capacitadas como educadoras de pares. Ellas realizan acercamientos hacia otros adultos para: (1) compartir con ellos  información exacta sobre la salud sexual para que, a su vez, estos adultos puedan sostener discusiones informadas con los jóvenes;  y (2) los instruyen en habilidades de comunicación para que las discusiones con los jóvenes sean productivas y positivas
  • Fiestas de Salud en Casa, que regularmente crean oportunidades para que las promotoras puedan proporcionarles a los padres y otros adultos información exacta sobre la salud sexual, y enseñarles estrategias efectivas de comunicación en un ambiente seguro y relajado, en donde los participantes puedan aprender y discutir temas sensitivos de salud sexual

Mapeo de la comunidad

El objetivo de Hablando Claro es asegurar que cada adulto en esta comunidad tenga la información, las herramientas y las habilidades que necesita para transmitirle a los adolescentes  información sobre el sexo y la sexualidad.

-Tammi Fleming,
Directora de Hablando Claro
Public/Private Ventures 

Al realizar cientos de encuestas de mapeo se hace posible comprender los conocimientos, actitudes y comportamientos de las comunidades con relación a los temas de salud sexual en adolescentes y la comunicación entre adultos y jóvenes. A inicios de 2006, el personal de P/PV viajó a Albuquerque para capacitar a 17 miembros de la comunidad y al personal de la coalición sobre el proceso de mapeo comunitario para el programa Hablando Claro. Los encuestadores asistieron al curso de dos días que brindó P/PV sobre mapeo comunitario, que incluyó los temas de: contenido de la encuesta, obteniendo el consentimiento informado y, como mejorar las habilidades de entrevista.

El plan del mapeo requería el análisis de 500 encuestas concluidas. Para llegar a esa cantidad, los encuestadores efectuaron una muestra aleatoria entre 600 de las 2639 unidades habitacionales en South Valley. Asimismo, también realizaron encuestas en el popular mercado rural semanal.

"Los participantes recibieron un vale de $10 por su participación, que podían cambiar por productos en el mercado rural local", explicó Sylvia Ruiz, directora ejecutiva del New Mexico Teen Pregnancy Coalition. "Yo anticipaba que se podría presentar algún pequeño problema, pero no hubo ninguno. Los $10 hicieron una gran diferencia en esta comunidad tan pobre".

Al concluir el proceso, el equipo de encuestadores había exitosamente recolectado 496 encuestas para su análisis. 

Walkers and Talkers / Promotoras

Curanaderas
Practicantes de una larga tradición latinoamericana que se basa en curaciones de fe y con hierbas, las curanderas son sumamente importantes en estas comunidades, en donde la falta de transporte afecta en gran parte el acceso de los residentes a los servicios sociales y de salud establecidos.


Mientras que el personal de P/PV analizaba los datos en sus oficinas en Filadelfia, el New Mexico Teen Pregnancy Coalition centró su atención en organizar al personal que trabajaría en el programa. Con los fondos proporcionados por el departamento de salud del estado del Nuevo México la coalición reclutó a Kelly Garridas, una trabajadora social que laboraba con otra organización local involucrada en salud reproductiva, para que fuera la coordinadora del programa Hablando Claro.  

La coalición también reclutó Promotoras para el programa Hablando Claro entre la red informal de lideresas —como trabajadoras de salud y curanderas locales—, que ya existía en South Valley.

En South Valley las Promotoras trabajan medio tiempo para el proyecto Hablando Claro y reciben $10 la hora por su trabajo.

Las Promotoras tienen cuatro responsabilidades:

  • Diseminar los resultados del mapeo comunitario
  • Incrementar la concienciación sobre el programa Hablando Claro y actuar como sus emisarias
  • Informarles a los residentes sobre los temas de salud reproductiva en adolescentes y servicios para los mismos
  • Facilitar Fiestas de Salud en Casa

En estas comunidades es culturalmente apropiado ir a una curandera. Las curanderas son señoras (y señores) del barrio que tienen mayores conocimientos que otras en esos vecindarios sobre las hierbas, la espiritualidad y los rituales. Están acostumbradas a poner de su parte cuando se trata de mejorar la salud de los miembros de la comunidad, así que ha sido relativamente fácil involucrarlas en el trabajo de Promotoras.
- Sylvia Ruiz, directora ejecutiva
New Mexico Teen Pregnancy Coalition

Las personas reclutadas como Promotoras necesitan poder relacionarse fácilmente con otras y ser amigables; deben ser personas conocidas y respetadas en su comunidad y capaces de motivar a otros. Asimismo, tienen que saber leer y escribir y poseer la capacidad de comunicarse fácil y claramente. Además, tienen que poder comprender y pensar rápidamente.

Las Promotoras participan en más de 60 horas de capacitaciones para incrementar sus conocimientos sobre la salud sexual y reproductiva. También se les proporcionan los resultados del proceso de mapeo de su comunidad, y se les mejora su capacidad de comunicación y habilidades para enseñar.  

Específicamente, las Promotoras aprenden sobre la salud sexual, la fisiología humana, la reproducción, los métodos contraceptivos y sobre los mitos y realidades de la sexualidad. Igualmente, se les proporciona información acerca de dónde ir para obtener apoyo adicional.

Por otro lado, también reciben capacitación sobre cómo enseñarles a los padres y a otros adultos sobre la comunicación efectiva, así como otras técnicas y habilidades que promocionan la comunicación abierta y honesta con los adolescentes de la comunidad.

Resultados de la encuesta de mapeo comunitario

El 80% de los adolescentes en South Valley reportan que sí pueden hablar con sus padres acerca del sexo, pero únicamente el 40% lo ha hecho.

Con esto en mente, Hablando Claro trabaja para zanjar la brecha en comunicación que existe entre adultos y adolescentes.

El 17 de octubre de 2006 el personal de P/PV presentó los resultados de las encuestas de mapeo de la comunidad durante una reunión abierta al personal de la coalición, líderes comunitarios, Promotoras y residentes de la comunidad, a la que asistieron más de 50 personas.

En resumen, el proceso de mapeo mostró que los jóvenes y adultos de South Valley estaban dispuestos a platicar sobre el tema de la salud sexual. En general, los adultos apoyaron el acceso de contraceptivos para los jóvenes sexualmente activos. A su vez, muchos jóvenes sexualmente activos manifestaron tener ansiedad de que sus padres se enteraran de que ellos estaban sosteniendo relaciones sexuales.

Del mapeo surgieron algunos puntos importantes:

  • Casi la mitad de los adultos encuestados dijeron que habían estado involucrados en un embarazo cuando eran adolescentes
  • La mayoría de los jóvenes y adultos encuestados piensan que la mitad de las jóvenes adolescentes experimentarían un embarazo antes de cumplir 20 años
  • Los padres están mas dispuestos a ayudar a los hijos que a las hijas  para que eviten el embarazo
  • Aunque casi todos los adolescentes sexualmente activos saben que es muy importante utilizar métodos de control natal, poco más de la mitad de ellos manifestaron que utilizaban protección durante cada acto sexual
  • Mas de la mitad de los adolescentes encuestados piensan que sus padres NO aprobarían que ellos usaran métodos anticonceptivos
  • Cuando se les preguntó a los adolescentes si deberían de aceptar que alguien les dijera que "no" quería sostener relaciones sexuales con ellos, casi la tercera parte de ellos no sabía qué responder o pensaban que "nunca se debería de aceptar un no” como respuesta.

Normal 0 false false false MicrosoftInternetExplorer4  

Fiestas de Salud en Casa

Las Reuniones Caseras de Salud son la pieza central del programa Hablando Claro. Las Reuniones están diseñadas para congregar a pequeños grupos de miembros de la comunidad en el confort de la casa de alguno de ellos, para que todos puedan aprender más acerca de los temas de salud sexual.  Los ejercicios para la construcción de habilidades sirven para que los adultos adquieran conocimientos y destrezas para poder hablar sobre la salud sexual, incluyendo la contracepción.

Fiestas de Salud en Casa de Salud incluyen ejercicios para la construcción de habilidades e información sobre una variedad de temas relacionados con la salud sexual.  Sin embargo, los participantes pueden solicitar que se les refuerce ciertos temas.

Los temas que más se solicitan son:
(% de Fiestas de Salud en Casa donde se solicitaron los temas)

58%   anatomía del aparato reproductivo y fisiología
58%   comunicación padre-adolescente
11%   resultados de los mapeos comunitarios
7%     métodos anticonceptivos
7%    ETS y VIH/Sida

En South Valley las Fiestas de Salud en Casa se han estado realizando desde febrero del 2006. Las cuatro Promotoras dirigen hasta 10 Fiestas de Salud en Casa por semana. Mientras que en todas las reuniones se imparte la información medular del programa, los asistentes frecuentemente solicitan que se les repase cierta información.

Las Promotoras buscan a las personas que puedan patrocinar una reunión a través de sus contactos personales, entre los participantes anteriores y en el mercado rural semanal.  Cada anfitrión invita a los miembros de su familia y amigos cercanos para que asistan a su Fiesta de Salud en Casa.

"Muchas de las personas que participan no necesariamente tienen hijos", explicó Kelly Garridas. "Tienen una sobrina o nieta a quienes pueden transmitirles el mensaje que estamos diseminando".

Las Promotoras reportan que las madres que asisten a las Fiestas de Salud en Casa a menudo llevan a sus hijas e hijos adolescentes. En este sentido, Hablando Claro está tomando una nueva dirección, ya que en otras localidades las Fiestas de Salud en Casa usualmente cuentan solo con la asistencia de adultos o casi solo de adultos. No obstante, en South Valley las reuniones intergeneracionales son comunes.  Otros aspectos –como los cambios que se operan en las comunidades, la diseminación de información, y que se ofrecen respuestas a las preguntas de las personas—, son fundamentales en las Fiestas de Salud en Casa de cada una de las localidades donde está el programa Hablando Claro.

Según las Promotoras, muchas preguntas hechas durante las Fiestas de Salud en Casa ofrecen magnificas oportunidades para reemplazar la desinformación y los mitos con información exacta. Algunas veces las preguntas giran en torno al embarazo, como "¿Puedo quedar embarazada durante mi regla"?  No obstante, las Promotoras están de acuerdo que la mayoría están relacionadas con las ETS, incluyendo el VIH, como "¿Puedo contraer VIH si toco a alguien?", y "¿Puedo contraer una ETS de un inodoro?"

Un paso más allá

Las Promotoras de South Valley han asumido roles adicionales para fortalecer a su comunidad –algunos aparentemente únicos con respecto a otros programas de Hablando Claro–, y otros mas comunes a todos los programas Hablando Claro.

Para enseñarles sobre la reproducción usamos una figura humana grande a la que se le puede poner todas las partes. Les decimos: "Si no sabes a donde va, ponla en la cabeza.

Al final, todas las partes pueden resultar puestas en la cabeza. Dicen que saben algo sobre esa parte, pero que no saben a donde va, así es que les enseñamos".


- Louisa Cova, Promotora

Inscripción en Medicaid

Una faceta extremadamente valiosa de Hablando Claro en South Valley es su asociación con el departamento de salud de Nuevo México, a través de la cual las Promotoras inscriben a las personas elegibles en el programa Medicaid. En South Valley, donde la falta de transporte es una enorme barrera para acceder al uso de los servicios, esta alianza funciona muy bien.  La coalición solicitó y recibe fondos de Medicaid para capacitar y certificar a las Promotoras en el proceso de inscripción.

Los datos disponibles muestran que a medida que incrementa la edad de los niños en Nuevo México, su inscripción en el programa Medicaid declina. Pero debido a que las Promotoras son personas que ya gozan de la confianza de la comunidad, a menudo pueden mas fácilmente identificar y contactar a aquellas familias que califican para los distintos programas de Medicaid que los empleados del departamento de salud.  

Esta es otra forma más de conectar a los adolescentes con los servicios de salud y proveerles acceso a los métodos preventivos que necesitan.

Gestoras informales de casos

Al trabajar con las familias y encaminarlas hacia la variedad de servicios sociales y de salud que necesiten, las Promotoras también se han convertido en gestoras informales de casos. Como tales, todas las Promotoras necesitan y reciben capacitación continua sobre los temas de vacunaciones, de cómo referir a las personas hacia los recursos que necesiten y sobre servicios de salud para infantes.

Por ejemplo, el New Mexico Children, Youth and Families Department, CYFD (departamento de jóvenes, niños y familias de Nuevo México) recientemente realizó una capacitación de un día de duración para las Promotoras acerca del abuso y abandono en niños. La capacitación también tocó el tema de la responsabilidad que tienen las Promotoras de  reportar el abandono de niños cuando lo observen. A la vez, a las Promotoras se les garantizó confidencialidad al reportar estos casos.  Asimismo, se les aseguró de que el CYFD pocas veces extrae a los niños de sus hogares. Con mayor frecuencia, el CYFD capacita a los padres sobre la crianza de los niños, y se asegura de que los padres y niños reciban cuidados de salud mental, terapia de lenguaje u otros servicios que pudieran necesitar para lograr la seguridad y el bienestar de los niños, a la vez que se mantiene unida a la familia. 

Las personas estaban aliviadas de que estábamos haciendo algo acerca de los embarazos juveniles.

Era como si la comunidad hubiera dado un suspiro de alivio.

- Sylvia Ruiz, Executive Director New Mexico Teen Pregnancy Coalition

Acciones futuras

En su rol de organización líder, el New Mexico Teen Pregnancy Colaition ha identificado varias lecciones aprendidas en los primeros dos años de existencia del programa en South Valley:

  1. Desde el inicio, sea claro con los socios sobre los diferentes roles. Utilice memorandos de entendimiento.
  2. Asegúrese de que los roles no dependan de una persona en particular; de que cuando una persona se valla y otra llegue en su lugar el rol continuará. Para cada rol pregúntese: "¿Qué hace esta persona y cómo lo hace, y qué es lo que se espera de ella y para cuando se espera?"
  3. La capacitación entrecruzada es esencial. Asegúrese de que el personal esté familiarizado con el trabajo de cada quien, para que si alguna persona se va otra pueda tomar ese rol sin tropiezos. El programa no deberá fallar porque una persona u otra se vaya.
  4. Acople a la Promotora que conduce las Fiestas de Salud en Casa a la cultura de las personas de esa casa. Los hispanos no tienen una sola cultura. Reconozca que el tema de la cultura tiene importancia y que el lenguaje coloquial y las suposiciones culturales varían,  especialmente en cuanto a temas sensitivos como la salud sexual. Por ejemplo, los hispanos nativos varían grandemente de los inmigrantes cubanos, quienes a su vez varían ampliamente de los inmigrantes mexicanos, y así sucesivamente.
  5. Contrate personas que puedan dedicarle tiempo y energía al trabajo. No contrate Promotoras que ya tienen un trabajo de tiempo completo. Ser Promotora es un trabajo intenso y agotador. La preparación y conducción de presentaciones es extenuante porque significa estar en el hogar de otras personas y cumplir con las complicadas reglas de hospitalidad, a la vez que se presenta información exacta de tal forma que promueva las preguntas y la participación plena.
  6. Anticipe que tendrá que proporcionarles capacitación y apoyo a las Promotoras que son inmigrantes en este país. Si las Promotoras son inmigrantes, seguramente necesitarán capacitación y apoyo en relación a las variadas facetas de la vida en Estados Unidos, como la adquisición de una licencia para conducir, la apertura de una cuenta bancaria y la forma correcta de llenar un cheque, el pago de impuestos, el cumplimiento de chequeos médicos "bebé sano" y otras actividades establecidas para promover la salud, etcétera.

Y aparte de ayudar a las familias nosotras también aprendemos de ellas. Parece tan simple.

Tienen tanto que enseñarnos a nosotros como nosotros a ellas.

- Paola Dickey, Promotora

Mucho tiempo después de que nos hayamos ido, si hemos ayudado a estos jóvenes, el cambio permanecerá… 

El New Mexico Teen Pregnancy Coalition y otros interesados concuerdan que la sostenibilidad es el punto más importante que afronta Hablando Claro en South Valley.

Como tal, estas personas tan comprometidas están trabajando duro para asegurar que el programa continúe cuando concluya en tres años el apoyo y los fondos brindados por las fundaciones Annie E. Casey y Public/Private Ventures en diciembre de 2008.

La sostenibilidad es posible porque hay tanto apoyo comunitario, especialmente para Hablando Claro, con su involucramiento comunitario tan extenso. Varias fundaciones en Nuevo México han brindado su apoyo y están trabajando conjuntamente con el estado sobre la prevención de embarazos juveniles en los condados Doña Ana y Taos.  También ayudan a financiar el programa Hablando Claro en Doña Ana.

-Susan Lovett
Family Planing Bureau (oficina de planificación  familiar)
 

El programa Hablando Claro ha estado operando en South Valley por aproximadamente dos años. Como tal, es demasiado pronto para poder hacer una evaluación respecto a su impacto sobre la comunidad en el largo plazo. No obstante, las historias de las Promotoras y los puntos de vista de los que supervisan el programa proporcionan vivas indicaciones de que el programa Hablando Claro efectivamente ejerce una diferencia en los adultos y jóvenes de South Valley.

Hablando Claro promete brindar enormes beneficios a los adultos y jóvenes que están aprendiendo a hablar juntos sobre la salud sexual y muchas cosas mas. La directora ejecutiva del New Mexico Teen Pregnancy Coalition probablemente resumió mejor el programa y su impacto:

La llave del éxito de Hablando Claro y de otros programas organizados por las comunidades es la selección de estrategias efectivas que se ajustan para hacerlas culturalmente apropiadas.

La salud reproductiva de los adolescentes es un tema complejo. El embarazo juvenil afecta a los adolescentes, a sus hijos y sus futuros. El embarazo juvenil y la paternidad /maternidad juvenil también afectan a los sistemas de salud y educación, a todo el círculo familiar y a las comunidades. El embarazo juvenil contribuye a elevar los costos en las visitas a las salas de emergencias, del cuidado prenatal y obstétrico para las jóvenes madres, y el cuidado de sus infantes.
A través de Hablando Claro se cambian vidas. Mucho tiempo después de que nos hayamos ido, si hemos ayudado a estos jóvenes, el cambio permanecerá.
 
-Sylvia Ruiz
New Mexico Teen Pregnancy Coalition

 

Para mayor información sobre cómo replicar el programa Hablando Claro

En 2002 la fundación Annie E. Casey contrató a Public/Private Ventures para que operara el Centro Nacional de Replicación del Programa Hablando Claro. P/PV evalúa las solicitudes de las comunidades que quieren replicar el programa y les proporciona capacitación y asistencia técnica a aquellas que se escogen como localidades en donde se establecerá el programa Hablando Claro. Estas localidades son variadas, y en la actualidad incluyen un rango de organizaciones comunitarias así como los departamentos de salud de 17 estados. Todas las comunidades tienen tres cosas en común: preocupación por la alta tasa de embarazos juveniles y ETS, el deseo de intervenir, y el compromiso de que recibirán el apoyo de una o más fuentes de financiación.

A través de la Fundación Annie E. Casey y P/PV se le proporciona a cada localidad $40,000 en fondos para apoyar la implementación del programa. A su vez, cada localidad deberá agenciarse hasta $100,000 por año durante tres años para poder implementar completamente el programa, contratar personal y realizar actividades en la comunidad. P/PV puede darles asistencia a las comunidades interesadas respecto al proceso de adquisición de fondos.

Para mayor información, visite la página http://www.plaintalk.org.

Para recibir mayor información sobre cómo replicar el programa Plain Talk / Hablando Claro, por favor comuníquese con Tammi Fleming, Public/Private Ventures ( This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it ).

Este estudio de casos fue producido por Advocates for Youth con financiación de la Fundación Annie E. Casey.

Advocates for Youth le agradece a la Fundación Annie E. Casey su apoyo, pero reconoce que los resultados de la investigación y las conclusiones presentadas en este reporte son responsabilidad únicamente de sus autores, y que no necesariamente reflejan las opiniones de la Fundación.

Escrito por Sue Alford, MLS, y William Neville
Advocates for Youth © 2008

www.plaintalk.org

Advocates for Youth es una organización nacional sin fines de lucro cuya objetivo es crear programas y abogar por políticas que ayuden a que los jóvenes puedan tomar decisiones saludables con respecto al sexo.

 
AMPLIFYYOUR VOICE.ORG
a youth-driven community working for change
AMBIENTEJOVEN.ORG
Apoyo para Jóvenes GLBTQ
for Spanish-speaking GLBTQ youth
MYSISTAHS.ORG
by and for young women of color
MORNINGAFTERINFO.ORG
information on emergency birth control for South Carolina residents
YOUTHRESOURCE.ORG
by and for gay, lesbian, bisexual, transgender, and questioning youth
2000 M Street NW, Suite 750  |  Washington, DC 20036  |  P: 202.419.3420  |  F: 202.419.1448
COPYRIGHT © 2008 Advocates for Youth. ALL RIGHTS RESERVED  |  Contact Us   |  Donate   |  Terms of Use   |  Search